Historia

El Club Ciclista Puente Genil (C.C.P.G.): es una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin es la promoción y práctica del ciclismo en la localidad de Puente Genil, situada al sur de la provincia de Córdoba, a unos 70 kilómetros de la capital y limitando con la provincia de Sevilla que comienza a unos 8 kilómetros al sur.

Calendario 1998

Desde el año 1998 el club ciclista de Puente Genil junta a ciclistas con un objetivo “pedalear en bicicleta y pasarlo bien”. Después de un paréntesis de varios años en esta actividad decidimos relanzar de nuevo el deporte del ciclismo en Puente Genil. Nos reunimos (los que nos conocíamos) en la Casa de la Cultura, para buscar objetivos al club. Empezamos con pocos componentes.

Lo primero que se planteó y se hizo, fue hacer un calendario, en 1998 se plasmó en un tríptico; con salidas los sábados por la tarde y domingos por la mañana, partiendo todas las rutas de Puente Genil y con desplazamientos fuera de nuestro pueblo, dónde nos trasladamos en coche hasta unos puntos predeterminados y desde allí afrontamos la ventura. Puntos tan bonitos como sierra de Grazalema (Cádiz), El torcal de Antequera (Málaga), Archidona (Málaga) subida a la Virgen de Gracia, Sierra Nevada (Granada), la Virgen de la Cabeza de Andújar, y tampoco nos olvidamos de ir a la Virgen de la Sierra de Cabra  (Córdoba) y a la Virgen de Araceli en Lucena (Córdoba), estos dos últimos con partida desde Puente Genil.

1999

Era el momento oportuno para buscar una equipación al club ciclista de Puente Genil, nos compramos la de Vitalicio Seguros y cuando pasábamos por algún pueblo nos decían ahí viene los vitalicios

ahí vienen los vitalicios”.

En 1999 el club ciclista siguió consolidándose tanto en el número de socios como en la participación de los mismos en las rutas y en la confección de calendario, repitiendo las salidas fuera de Puente Genil a Antequera, Archidona…

2000

En el año 2000 pasamos de hacer un tríptico de calendario a confeccionar un librito. Cambiamos de equipaciones, con diseño propio, realizado por Javier Navarro (componente del club), llevando los colores de los equipos deportistas de Puente Genil, (rojo, negro y blanco) además de cambiar el anagrama del club. Después de consolidado el club, nos planteamos la aventura del siglo XXI, del nuevo milenio, llegar desde Puente Genil a todas las provincias de Andalucía y con el tesón y entusiasmo que marcaban algunos de nuestros socios, se pudo conseguir.

Este club siempre ha colaborado y colabora con las asociaciones deportivas y ayuntamiento de nuestra localidad en todas las actividades deportivas que en el pueblo se realizan, uniendo más, si cabe, los lazos de amistad entre los componentes de la peña y de otros clubs participantes en dichos eventos.

2010

Tenemos que decir también que como en todas las asociaciones y clubes hay altos y bajos, en este no iba a ser menos y en la segunda decena de los años 2010 se produciría una baja importante de socios, pero la gran afición creada en nuestro pueblo en el ciclismo, tanto de montaña como carretera, y que salían por su cuenta, uno de nuestros socios más veteranos del club y al día de hoy presidente, Raimundo Suárez, se propuso la captación de los mismos, llegando actualmente a la friolera cantidad de 52 socios; impensable para los que refundadores del C.C.P.G.

Muchas gracias Rai por tu tesón y entusiasmo que nos inculcas.

A raíz de las nuevas incorporaciones, el espíritu no desfallece y es más, a nivel deportivo-combativo, aumenta este considerablemente, contando en nuestras filas con auténticos amantes del ciclismo de una estupenda categoría, tanto deportiva como humana. Componentes también de otros club (atletismo, triatlón, btt) incluso nuestra compañera Lidia ha creado en nuestra localidad el club femenino Pedals del Genil que se engrosa dentro del movimiento Women in bikes, siendo nuestra “niña mimada” y apreciada por todos.

Estamos Incorporando rutas de kilometraje importante; consiguiendo unas medias jamás esperadas. Comentar que a las rutas y salidas ya tradicionales detalladas anteriormente, se van incorporando otro tipo de salidas fuera de la comunidad autónoma e incluso de la nación. Tanto es así que una buena representación del club está visitando carreteras asturianas, catalanas, italianas a nivel particular y francesas: en la que el club realizó un viaje especial para subir el mítico Alpe d’Huez.

Es un orgullo para los veteranos, ver nuestra ilusión reflejada en estos días que aunque no podamos llegar (algunos) a estos logros, nos conformamos y nos sentimos orgullosos de pertenecer a este gran grupo de amigos y amantes del ciclismo que empezamos en los años 90 del siglo pasado.

Esperamos que los socios y visitantes de esta web, disfrutéis de ella y recibid un cordial saludo ciclista.

Más rutas en los perfiles de nuestras redes Garmin y Strava

Strava

Segmentos, clasificación y actividades recientes

Únete